Superservicios multa a Uniaguas y Seacor por fallas en la prestación de los servicios de acueducto y aseo en municipios de Córdoba

Los prestadores sancionados son Uniaguas (ahora Aqualia) por fallas en la prestación del servicio de acueducto en Cereté, Ciénaga de Oro y Sahagún; y Seacor que presta el servicio de aseo en Tierra Alta y Montelíbano.
Las multas superan, en conjunto, los 2.200 millones de pesos y se derivan de investigaciones iniciadas por hechos ocurridos en los años 2018 y 2019.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 64 - 20 de diciembre de 2021
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2021. En ejercicio de su función de control, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó a las empresas Uniaguas (actualmente Aqualia) y Servicios Ambientales de Córdoba (Seacor) por fallas en la prestación de los servicios de acueducto y aseo, respectivamente, en diferentes municipios de Córdoba cuyos usuarios fueron afectados por estas actuaciones.

Uniaguas fue sancionada con una multa de $1.232 millones por no contar con las concesiones de agua subterráneas para los pozos 2 y 3 del municipio de Sahagún, y por no prestar el servicio de acueducto con los niveles mínimos de presión en Cereté, Ciénaga de Oro y Sahagún. Estas investigaciones iniciaron en 2018 cuando Uniaguas aún era el prestador en estos municipios; una vez absorbida por la empresa Aqualia, la Superservicios ha hecho seguimiento a su operación en esta zona del país.

Por su parte, Seacor, que presta el servicio de aseo en Tierra Alta y Montelíbano, fue multada por $1.084 millones al comprobarse un incumplimiento en el suministro de elementos que deben poseer los operarios, no tener base de operaciones, ni contar con un programa para la prestación del servicio de aseo ajustado a lineamientos exigidos. Adicionalmente, por incumplir normas técnicas en actividades de recolección de residuos sólidos no aprovechables, y en los vehículos de recolección y transporte de residuos sólidos en el municipio de Tierra Alta.

Al respecto, el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Milton Bayona Bonilla, manifestó que: “La operación de los servicios públicos de acueducto y aseo a cargo de estas empresas presentaban deficiencias e incumplimientos a normas técnicas del sector. Con estas sanciones estamos protegiendo los derechos de los usuarios y exigiendo a las empresas el cumplimiento de la regulación que aplica a los servicios públicos. Nuestro objetivo es que garanticen su operación con la calidad, cobertura y continuidad esperadas en estas poblaciones".

Las multas impuestas a estos dos prestadores se derivan de procesos iniciados en los años 2018 y 2019 por la Dirección de Investigaciones de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Las empresas fueron notificadas de las sanciones y se encontraban dentro del plazo legal para interponer los recursos de ley ante la Superservicios, en el marco del debido proceso.



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.