- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios participó en la entrega de una planta potabilizadora de agua a la comunidad Wayumatamana, en Manaure, La Guajira, que beneficiará a más de 100 pobladores.
- La entidad continúa fomentando la gestión comunitaria del agua potable en estos territorios, con el seguimiento de la Sentencia T-302 que otorga protección especial a comunidades nativas de La Guajira.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) estuvo presente en la instalación de la planta potabilizadora de agua entregada a la comunidad indígena Wayumatamana, ubicada en Manaure, La Guajira. La planta fue donada por la Empresa Aqua Solaris Sweden AB, en el marco del proyecto ‘Comunidades Autónomas Productoras de Agua Potable’.
En representación de la Superservicios, el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos, destacó el trabajo interinstitucional de entidades del sector en este logro y agradeció a la comunidad Wayúu por permitirles el acompañamiento.
Además, aseguró que, “Esta planta cuenta con tecnología de ósmosis inversa y permitirá el acceso al agua potable al menos a 100 miembros de la comunidad indígena integrados en 17 familias. De esta manera se avanza en una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia Potencia Mundial de la Vida, en torno al ordenamiento territorial alrededor del agua y la democratización de los servicios públicos, ya que la comunidad Wayumatamana será la encargada de la gestión del agua”.
Este tipo de sistemas, que buscan ser sostenibles, empoderan a las mujeres y lideresas de estas comunidades organizadas para que se apropien de conocimiento sobre el proceso de gestión del agua con un enfoque étnico–cultural diferencial.
El gerente de la empresa sueca Aqua Solaris Sweden AB, Carlos Ríos Ariza, indicó que con esta donación hacen eco al llamado del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro. “Somos una empresa familiar conformada por colombianos radicados hace 34 años en Estocolmo. Hoy hacemos la entrega de equipos de potabilización de agua, con una capacidad de purificación de hasta 3.000 litros de agua por día. La población Wayúu fue involucrada al máximo en los procesos de instalación y estamos capacitando a las mujeres de la comunidad Wayumatamana para la operación de los equipos”.
De igual manera, durante la entrega de la planta, Luis Gómez Pimienta, gerente especial para La Guajira, aseguró que “Se espera que a partir de este proyecto piloto, el Gobierno Nacional tome decisiones para la implementación de otros sistemas similares en este departamento.
En La Guajira, la Superservicios adelanta acciones de seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional que otorga protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación de las comunidades indígenas Wayuu de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.
En el acto de instalación de la planta también participaron miembros de la comunidad Wayumatamana, autoridades indígenas Wayúu y representantes de los ministerios de Salud, Interior y Vivienda, de Superservicios y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).