Superservicios presentó balance de inversiones y acciones de mejora de la Essmar a 100 días de la intervención

  • La Superservicios verificó avances en el plan de inversiones por $9 mil millones, reflejados en obras y acciones para mejorar la infraestructura y equipos de la empresa, y de esta manera la calidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Santa Marta.
  • La Essmar reportó mejora en la calidad del agua en el mes de febrero, logrando un nivel de riesgo o IRCA de 4,83, siendo agua apta para el consumo humano.
  • Se presenta incremento en los indicadores de facturación, recaudo, suscriptores y micromedición.

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Comunicado 15 - 04 de marzo de 2022
Santa Marta
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Santa Marta, 4 de marzo de 2022. Al cumplirse los primeros 100 días de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evaluó la gestión realizada en materia financiera y de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en este periodo inicial de intervención.

En el balance realizado con la agente especial, Yahaira Díaz Quesada, la superintendente Natasha Avendaño García, indicó: "En este período de toma de posesión, la empresa intervenida avanzó en la estabilización de la infraestructura de acueducto y alcantarillado. Y estructuró un ambicioso plan de inversión con el fin de garantizar la calidad del agua potable a los samarios, mediante la optimización de equipos de laboratorio, calibración, sistemas de medición y vinculación de profesionales expertos en la materia. Y ya se están viendo los primeros resultados positivos, ya que el Índice de Riesgo la Calidad de Agua, IRCA, del mes de febrero fue de 4,83, es decir, que la Essmar empezó a entregar agua apta para el consumo humano”.

La funcionaria resaltó los apoyos financieros por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios, mediante la aprobación de recursos para la Essmar por un total de $12.500 millones, de los cuales $2.500 millones son para cubrir el déficit mensual de la operación de diciembre pasado. Además, de ese monto, ya están invertidos cerca de nueve mil millones de pesos que incluyen $4.941 millones para alcantarillado, $2.502 millones para acueducto, $1.133 millones para la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, y $381 millones para las mejoras en el laboratorio de calidad del agua.

Otras acciones realizadas por la Essmar desde su intervención, son las siguientes:

Acueducto

Es importante resaltar la mejora en el indicador de calidad del agua, el cual ha tenido una notable evolución desde el momento de la intervención, al pasar de 12,7 en noviembre a 9,17 en diciembre del año anterior, 7,71 en enero de 2022 y 4,83 en febrero. Entre menor sea el indicador, mejor es la calidad del agua.

En el mismo sentido, después de la intervención, la continuidad en el servicio de acueducto pasó de 16,52 horas al día en octubre a 17,2 horas en noviembre de 2021, y posteriormente a 18,15 horas en diciembre de 2021. Para el mes de enero de 2022, a pesar de una leve disminución a 17,88 horas al día, el indicador continúa siendo superior en relación con los meses previos a la intervención. Esta mejora es resultado de la puesta en marcha de un esquema de distribución semanal que garantiza el servicio a toda la población en horarios previamente definidos.

Alcantarillado

Con un plan de acción preventivo en los principales colectores de la ciudad se limpiaron alrededor de 76 kilómetros de redes y 1.041 manjoles. Se repusieron 40 metros lineales de tubería del colector Tamacá, lo que benefició a más de siete mil habitantes de El Rodadero y Gaira.

Para solucionar los inconvenientes del colector Norte, se instaló una línea alterna con el fin de evacuar y evitar rebosamientos sobre el sector de Pescaíto. Así mismo, se repararon los colectores secundarios de la Villa Olímpica, La Paz y Urbanización El Cisne, con el fin de prevenir posibles rebosamientos en estos sectores de Santa Marta.

Aseo

Entre los meses de noviembre de 2021 y febrero de 2022 se recolectaron más de 70 mil toneladas de residuos ordinarios que fueron dispuestos en el relleno sanitario La Palangana.

Con respecto a la recolección de residuos aprovechables como plástico, cartón, metal y vidrio, la Essmar cuenta con cuatro camiones tipo furgón para la recolección semanal en 165 barrios, lo que representa una cobertura del 45 % de la ruta selectiva. El material se entrega a más de 400 recicladores de oficio de la ciudad, apoyando su labor y a sus familias.

Micromedición e indicadores

La Essmar avanza en la implementación y socialización del plan masivo de micromedición del consumo de agua en tres localidades de Santa Marta. Según el último periodo de facturación, el plan ha tenido una efectividad del 57 %. Este sistema es una alternativa económica, técnica y socialmente factible y efectiva, que garantiza la adecuada prestación del servicio a los usuarios.

A noviembre de 2021 se tenía el reporte de 117.581 suscriptores de acueducto y a febrero de 2022 sumaban 117.832. En estos mismos periodos, la facturación corriente de los servicios de acueducto y alcantarillado pasó de 5.735 millones de pesos a 6.305 millones, y el recaudo corriente se incrementó en 11,3 % al pasar de 3.354 millones de pesos a 3.727 millones. Ver cuadro de indicadores.

Finalmente, la superintendente Avendaño mencionó la deuda que mantiene la Essmar desde antes de la intervención por $84.800 millones, con diferentes entidades nacionales, distritales y proveedores, entre las que se encuentra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, por incumplimiento de sus obligaciones.

Estos resultados fueron informados hoy por la superintendente en rueda de prensa conjunta con la agente especial de la Essmar.

 

Santa Marta


Fecha última de actualización: 03 de julio de 2024