- El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, junto con un equipo de asesores y la agente especial, Judhy Velásquez Herrera, presentaron en audiencia pública la situación actual y la propuesta de salvamento de la EAAAY, intervenida desde octubre de 2023.
- En el diagnóstico se identificaron deudas por la no ejecución de obras, rezagos en la infraestructura, obsolescencia tecnológica, descontrol de procesos, deterioro de los parámetros e indicadores de prestación de los servicios, entre otros aspectos.
Ante más de 400 asistentes, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, lideró la audiencia pública en la que se presentó el diagnóstico integral de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), en intervención, y las alternativas de solución para recuperarla.
Junto con el equipo asesor para el proceso de intervención y la agente especial, Judhy Velásquez Herrera, el superintendente explicó a los asistentes, entre autoridades locales y nacionales, vocales de control, líderes y lideresas sociales y ciudadanía el alcance de este diagnóstico: “El propósito de este informe es presentar las situaciones críticas y su impacto en la prestación de los servicios públicos en Yopal, así como las posibles soluciones. La labor de esta superintendencia es prevenir e identificar los problemas en la prestación de los servicios públicos de manera oportuna. Nuestra intención desde el Gobierno del Cambio no es privatizar las empresas de servicios públicos, por el contrario, estamos enfocados en democratizar este sector, que las comunidades participen más activamente en su gestión”.
El diagnóstico de la EAAAY incluyó componentes técnicos-operativos, administrativos, comerciales, financieros, sociales, ambientales, jurídicos y tecnológicos, en los que se identificaron 218 situaciones críticas.
En el diagnóstico se identificaron altos costos operacionales, falta de liquidez, altos niveles de endeudamiento, incremento de la cartera morosa, ingresos insuficientes que solo cubren el 83 % de los gastos de la empresa, falta de un modelo de gobernanza y de participación de las comunidades. Frente a estos hallazgos, la Superservicios busca implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo, que garanticen la sostenibilidad de la empresa y la prestación de los servicios a los yopaleños y yopaleñas con la debida calidad.
De igual manera, se encontró que la EAAAY maneja un índice de pérdida de agua cercano al 52 %, por encima del estándar máximo del 30 %. No cuenta con un plan maestro de alcantarillado y la planta de agua residuales presenta una alta vulnerabilidad. Existe deterioro, obsolescencia y déficit en los vehículos de recolección y transporte, y su índice de recuperación de la cartera de 1 a 6 meses es sólo del 23 %.
También se identificó que la empresa no cuenta con provisiones para las inversiones definidas por la regulación. Registra incumplimiento en el pago de compensaciones ambientales por $ 8,5 mil millones; desfinanciamiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos; obsolescencia tecnológica e incumplimiento de fallos condenatorias.
Por su parte, la agente especial, Judhy Velásquez, presentó el informe de gestión de la EAAAY, en el cual explicó los resultados y logros de los trabajos adelantados desde octubre de 2023 cuando fue designada, “Deseamos consolidar una empresa con calidad, eficiencia y sostenibilidad, a mediano, y largo plazo, con compromiso ambiental y social de la mano de sus trabajadores y usuarios con el respaldo de las entidades territoriales y nacionales”.
Todas las acciones de mejora propuestas en estos y otros componentes del diagnóstico están señaladas en este documento.