- La prórroga del plan de vigilancia especial tiene como objetivo hacer seguimiento directo a las acciones que debe cumplir Emvarias para asegurar la entrada en operación de un nuevo vaso de disposición final de residuos, que ampliará la vida útil del relleno sanitario La Pradera.
- Con el plan de vigilancia especial, la Superservicios vela por el derecho que tienen más de 6 millones de habitantes de Medellín y de otros 42 municipios de Antioquia, a contar con un servicio que no afecte las condiciones sanitarias de la población.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), Empresas Varias de Medellín (Emvarias) y la alcaldía prorrogaron el plan de vigilancia especial suscrito en junio de 2022 para mejorar aspectos relacionados con la recolección y trasporte de residuos no aprovechables y disposición final, entre otros servicios a cargo del prestador.
La directora técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios, Diana Marcela Perdomo, indicó que “La prórroga tiene como objetivo hacer seguimiento a las nuevas acciones que debe realizar la empresa para ampliar la vida útil del relleno sanitario La Pradera, debido a la finalización de la vida útil del vaso Altair y la no entrada en funcionamiento del nuevo vaso La Piñuela. Nuestras acciones van encaminadas a que se garantice la adecuada prestación de la actividad de disposición final de residuos sólidos a la comunidad, y así evitar afectaciones a las condiciones sanitarias de los municipios que utilizan el relleno”.
En la prórroga, Emvarias se compromete, entre otras acciones, a cumplir con el cronograma de construcción del vaso La Piñuela, que entraría en operación en julio de 2024. Contar con un plan de emergencias y contingencias del servicio público de aseo para la recepción de residuos en el relleno sanitario mientras entra en operación el nuevo vaso. Informar permanentemente a la Superservicios el estado de operación del relleno sanitario.
Por su parte, la alcaldía de Medellín deberá realizar acciones encaminadas a reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario, mediante actividades de educación, tratamiento y aprovechamiento de residuos dirigidas a los habitantes de la capital antioqueña.
El relleno sanitario La Pradera está ubicado en el municipio de Donmatías e inició operaciones en 2003. En este sitio se depositan los residuos sólidos que generan más de 6 millones de habitantes de Medellín y otros 41 municipios de Antioquia, entre ellos, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Bello, Girardota, Copacabana, Barbosa y Rionegro. Recibe en promedio 3.400 toneladas de residuos al día.
Por otra parte, la jefe de la Oficina de Administración de Riesgos y Estrategia de Supervisión (OARES) de la Superservicios, Karin Stefanny Muñoz, en cumplimiento de sus funciones, participó junto con la Dirección Técnica de Gestión de Aseo en la visita técnica al relleno con el objetivo de recopilar información acerca del Sistema de Gestión de Riesgos implementado en Emvarias. Además, conoció la política y metodología de gestión integral del riesgo, los objetos de impacto, la matriz de riesgos y los mapas de riesgos en diferentes niveles de gestión. En ese sentido, se busca orientar hacia un enfoque preventivo del riesgo en el que se adopten medidas y estrategias proactivas por parte del prestador e identificar, evaluar y mitigar riesgos antes de que puedan materializarse y causar daño o pérdida.
Finalmente, la prórroga del plan de vigilancia fue suscrita por el gerente de Emvarias, Carlos Borja, y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, con el visto bueno de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios. La firma se formalizó este 15 de septiembre en el relleno sanitario La Pradera. Tendrá seguimiento mensual y un plazo de ejecución de diez meses, durante los cuales la superintendencia podrá evaluar la necesidad de extender, modificar o terminar el plan, de acuerdo con los resultados de las acciones acordadas.