- La entidad proyecta un modelo de supervisión diferencial para Zonas no Interconectadas de Colombia, con el apoyo de tecnologías de información para ejercer vigilancia en tiempo real
- La prestación del servicio de energía a más de 1.4 millones de personas tendría seguimiento permanente, directo y remoto, en más de 1.800 centros poblados del país.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) dio a conocer los resultados de un estudio que busca diseñar un esquema de vigilancia diferencial para los prestadores del servicio de energía en Zonas no Interconectadas (ZNI) del país.
El informe señala que las ZNI concentran 1.887 centros poblados con 1.4 millones de habitantes a los que no llega la energía del Sistema Interconectado Nacional por su distanciamiento de grandes centros urbanos, baja densidad poblacional, espesa selva tropical y difícil acceso por sus condiciones geográficas. Este servicio público se presta mediante pequeñas plantas generadoras a base de combustible o paneles solares, entre otras fuentes.
Por sus características, sólo ha sido posible realizar monitoreo continuo sobre las condiciones de prestación del servicio en los 92 principales centros poblados, a través del Instituto de Promoción y Soluciones Energéticas (IPSE). En los 1.795 centros poblados restantes, el monitoreo no es continuo y se hace vía telefónica.
Ante este panorama, la superintendente Natasha Avendaño García, anunció el interés de la entidad en el desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer vigilancia remota permanente a las condiciones de calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía, y conocer en tiempo real las interrupciones y fallas en el servicio, con el fin de ejercer sus funciones de vigilancia, inspección y control frente a los operadores de las ZNI.
“Somos conscientes de nuestro papel de protección al usuario y de supervisión frente a los operadores del servicio de energía en estas poblaciones. Por eso estamos trabajando en el diseño de un modelo de supervisión diferencial que se apoya en nuevas tecnologías para automatizar y hacer vigilancia remota a la prestación del servicio. Nuestro propósito es trabajar conjuntamente con el IPSE en temas como georreferenciación, vigilancia satelital u otros mecanismos para modernizar nuestras tareas en estas poblaciones no cubiertas por la red nacional de distribución de energía”, manifestó la superintendente Avendaño García.
El desarrollo de esta herramienta hace parte del modelo de supervisión diferencial que la Superservicios implementará en estas zonas teniendo en cuenta sus características sociales, económicas y de cobertura de servicios públicos.
Los resultados del informe fueron presentados a representantes del Ministerio de Minas y Energía, IPSE, USAENE y la Superservicios, en la Universidad Externado de Colombia.