- La Superservicios realizó evaluaciones a la Empresa de Servicios Públicos de Acandí y a la Junta Administradora de Servicios Públicos de Capurganá.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizó evaluaciones integrales a los prestadores del servicio de energía eléctrica de Acandí, Chocó, para analizar la gestión técnica, operativa, financiera, comercial, administrativa y tarifaria de las electrificadoras de este municipio.
Las evaluaciones se realizaron a la Empresa de Servicios Públicos de Acandí (Emselca), que presta sus servicios en la cabecera municipal, así como a las localidades de Triganá, San Francisco y Santa Cruz de Chugandí; y a la Junta Administradora de Servicios Públicos de Capurganá (Jasepca), que atiende las localidades de Capurganá y Sapzurro; mediante visitas técnicas llevadas a cabo entre el 15 y el 19 de julio de 2024.
Acandí, está ubicado sobre la costa del Golfo de Urabá, en la frontera con Panamá y hace parte de los municipios priorizados en el Acuerdo de Paz para fomentar su desarrollo con enfoque territorial. Cuenta con una población, especialmente étnica, estimada de 15.868 habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y experimenta un crecimiento poblacional importante. Garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía y mejorar la prestación de servicios públicos básicos es uno de los principales retos de la región.
Durante este ejercicio de vigilancia, la Superservicios evaluó aspectos técnicos relacionados con: los activos eléctricos, comerciales, de atención al usuario, Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), así como reportes al Sistema Único de Información (SUI). También asuntos financieros y de cumplimiento normativo de acuerdo con las disposiciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Esta superintendencia realizará un seguimiento riguroso de los compromisos adquiridos por los prestadores y coordinará las medidas adicionales necesarias para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en estas comunidades. Estos resultados se reflejarán en el informe de evaluación que la entidad publicará de manera individual para cada prestador.
Este esfuerzo se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional de asegurar que todas las regiones del país reciban el desarrollo y los servicios básicos que les corresponden, en cumplimiento de su misión constitucional y legal y en defensa de los derechos de los usuarios.