Superservicios reporta avance global del Acuerdo de Mejoramiento con Enel – Codensa, pero rezagos en calidad del servicio en dos municipios de Cundinamarca

  • Para el segundo trimestre de 2020, Enel – Codensa cumplió, en promedio, los compromisos de inversiones, mantenimiento y calidad del servicio, salvo en los municipios de Choachí y Fomeque que presentaron desmejoramiento en los indicadores de cantidad y frecuencia de interrupciones.   
  • La empresa cumplió los objetivos de aviso previo a los usuarios sobre las interrupciones programadas en 20 municipios de Cundinamarca.

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Comunicado 42 - 20 de agosto de 2020
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Bogotá D.C., 20 de agosto de 2020. A corte del segundo trimestre del año, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó un mejor comportamiento de Enel – Codensa en el cumplimiento global de los compromisos en inversiones y calidad del servicio, en el marco del Acuerdo de Mejoramiento suscrito el pasado mes de enero; al tiempo que advirtió la necesidad de atender los rezagos particulares en dos municipios.

Al analizar los resultados del acuerdo para el periodo abril - junio, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Evidenciamos, en promedio, avance en el cumplimiento de los compromisos con relación al primer trimestre del año, al incrementarse inversiones y mantenimientos; y reducirse la cantidad y frecuencia de las interrupciones del servicio en Bogotá y en 18 de los 20 municipios que hacen parte del plan de mejoramiento. La empresa debe fortalecer las condiciones de calidad y prestación en Choachí y Fómeque, poblaciones en las que registraron grandes rezagos. Estamos en permanente seguimiento a los compromisos para que el acuerdo de mejoramiento se cumpla integralmente, en beneficio de la comunidad atendida por la empresa”.

Inversiones y mantenimiento

En el segundo trimestre, Enel - Codensa reportó un 89% de ejecución de las inversiones programadas para este periodo, frente a una meta del 90%. Sobre este ítem, la empresa informó dificultades para acceder a ciertas zonas del departamento como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Para el caso de mantenimientos, la empresa superó lo acordado con una ejecución promedio de 131%, al realizar de manera anticipada algunos frentes de este compromiso. 

En Bogotá, Enel - Codensa realizó inversiones y mantenimientos por un valor de $65.605 millones en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar; y mantenimiento en Barrios Unidos, Teusaquillo, Santafe, Mártires, Candelaria, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Fontibón. Los trabajos realizados se centraron en mantenimiento de redes, poda, remodelación de circuitos de media tensión, cambio y actualización de equipos en las subestaciones de Usaquén y Veraguas; cambio de red aérea por subterránea y construcción de nuevos circuitos de media tensión.

Calidad del servicio

Al analizar el indicador de duración promedio de las interrupciones (SAIDI), que representa el tiempo total de interrupciones que experimentó en promedio un usuario de alguno de estos 20 municipios, se evidenció un 61,2% de mejora con respecto al reportado en el segundo trimestre de 2018, pasando de 17,8 horas sin servicio a 6,9 horas en promedio. Los mayores porcentajes de reducción se registraron en Anolaima y Gutiérrez con más del 90%. Por su parte, en los municipios de Cabuyaro, Fómeque, Guayabetal, Puerto Salgar y Yacopí, el porcentaje de mejora osciló entre 33% y 43%. Choachí presentó una desmejora en su indicador de -53,1%, respecto al mismo periodo del 2018. Ver Cuadro 1.

En el seguimiento al indicador (SAIFI), que mide el número de interrupciones que experimentó en promedio un usuario, se reportó una mejora del 48,5%, al pasar de 14,2 interrupciones en promedio entre abril y junio de 2018 a 7,3% en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, se presentaron desmejoras en los municipios de Choachí (-210,6%) y Fómeque (-45,6%). Ver Cuadro 2.

Se observó, además, una importante mejora en los indicadores de calidad en los municipios de Cachipay, La Mesa, y Silvania, en los que se había detectado un deterioro en el informe de ejecución del primer trimestre del año.

En el segundo trimestre, Enel - Codensa cumplió en un 100% el compromiso de dar aviso oportuno a los usuarios sobre las 600 intervenciones programadas.  

El Acuerdo de Mejoramiento suscrito con la empresa culmina el 31 de diciembre de 2022. El siguiente seguimiento se hará para el periodo julio – septiembre.

Cuadro 1

 



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