Superservicios requirió a la Alcaldía de Leticia subsanar falencias en la prestación del servicio de acueducto 

  • La Superservicios identificó falencias técnicas, tarifarias y financieras, en desarrollo de acciones de inspección a la Alcaldía de Leticia, a cargo de la prestación del servicio público de acueducto; y la atención de quejas de usuarios y usuarias de la capital del Amazonas.
  • La superintendencia también evalúa los resultados de las tomas de muestras de calidad de agua realizadas en octubre pasado, para determinar acciones de control frente a posibles incumplimientos por parte del prestador, que afectarían, al menos, a 15 mil usuarios en la zona urbana de Leticia.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 65 - 20 de noviembre de 2023
sspd_noticia_contenido

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) identificó falencias técnicas, financieras, tarifarias y comerciales en la prestación del servicio de acueducto en Leticia, a cargo de la administración municipal. Los hallazgos fueron detectados en desarrollo de visitas de inspección realizadas desde el pasado mes de julio.

La entidad encontró fallas en la infraestructura utilizada para la potabilización del agua en la planta de tratamiento del municipio. La planta no cuenta con la suficiente capacidad operativa para atender la demanda actual de las zonas urbana y rural de Leticia.

Sobre estos hallazgos, el director Técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete Ríos, manifestó “Encontramos que, pese a que la Alcaldía de Leticia ha avanzado en obras de optimización de la planta, como parte de los contratos derivados del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el resultado aún no es suficiente para prestar el servicio a toda la población en las condiciones de calidad y continuidad requeridas”.

De igual manera, en ejercicio de las funciones de vigilancia en los territorios y la defensa de los derechos de las comunidades, la superintendencia atendió las quejas recibidas sobre el servicio de acueducto. La entidad realizó tomas de muestras de calidad de agua, el 13 de octubre pasado, a través del laboratorio de la Universidad de Antioquia. Las tomas se hicieron en los barrios La Esperanza y Jesús María Fajardo. La Superservicios determinará las acciones de control que correspondan, con base en los resultados finales de este análisis.

“En el análisis de las muestras tomadas, se evidencian posibles incumplimientos de algunos parámetros de calidad de agua, teniendo en cuenta los valores aceptables establecidos en la Resolución 2115 de 2007 expedida por el Ministerio de Vivienda. Por esta razón hemos solicitado a la Alcaldía de Leticia un plan de acción encaminado a subsanar estos hallazgos, que les permita a más de 15 mil leticianos recibir el servicio en las condiciones que merecen”, puntualizó el funcionario.

La situación evidenciada en el municipio hará parte del informe de evaluación integral que será publicado en nuestro portal web para consulta pública. 



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.