- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hace seguimiento a la prestación del servicio de aseo por parte de la empresa, y solicito la intervención del municipio para normalizar el acceso al relleno sanitario Parque Tecnológico y Ambiental Los Picachos.
Ante la problemática que se viene presentando con la prestación del servicio de aseo en Popayán, como consecuencia del cierre de la vía al Tambo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en ejercicio de las funciones legalmente asignadas y en aras de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos de Popayán, estableció contacto personal y además, requirió formalmente al representante legal de Urbaser Popayán, para verificar la activación de las acciones derivadas del Plan de Emergencia y Contingencia de la empresa, de manera que se asegure la prestación del servicio en la ciudad.
De igual manera, solicitó la intervención del municipio para que, como garante en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, ejecute las acciones de su competencia para hacer cesar las vías de hecho adelantadas por la comunidad. De acuerdo con lo informado por el prestador, se espera que el día de hoy se superen las dificultades.
Debido a la no recolección oportuna de los residuos sólidos, la Superservicios hace seguimiento especial a esta situación que pone en riesgo las condiciones sanitarias de cerca de 800 mil habitantes de Popayán y los municipios de Almaguer, Cajibío, Caldono, El Tambo, La Sierra, Morales, Patía, Piendamó, Puracé, Rosas, Silvia, Sotará, Timbío y Totoró.
El relleno sanitario Los Picachos recibió entre enero y julio de 2023 un total de 8.709,31 toneladas, de las cuales 7.479,72 corresponden a Popayán, para un promedio de 249 toneladas/ día aproximadamente.