- La Superservicios convocó a entidades del Gobierno Nacional, el sector privado, la cooperación internacional y a la sociedad civil a trabajar en conjunto para atender las necesidades en materia de agua y saneamiento básico de Santa Marta.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) realizará este miércoles 28 de agosto un Workshop con representantes de entidades gubernamentales del sector de agua potable y saneamiento básico, empresas prestadoras públicas y privadas, la academia, y de la sociedad civil de Santa Marta, con el fin de buscar alternativas para una solución definitiva al abastecimiento de agua en la capital del Magdalena.
El encuentro estará liderado por el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, quien explicó que, “Es necesario aunar esfuerzos conjuntos para avanzar en la materialización de estrategias de solución y proyectos prioritarios, que permitan a la Essmar alcanzar niveles de sostenibilidad financiera y técnica requerida. Con esta actividad estamos atendiendo una de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de Vida’, que consiste en ordenar el territorio alrededor del agua, mejorando las condiciones de bienestar de los colombianos a través del acceso equitativo al recurso hídrico, fortaleciendo a su vez el cuidado de los cuerpos de agua”.
Desde noviembre de 2021, cuando la Superservicios ordenó la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, se han tomado las medidas requeridas para avanzar con un esquema de solución y alcanzar los niveles de sostenibilidad integral, mejora del estado de la infraestructura y disminución de los altos niveles de pérdidas de agua, entre otros. Todo esto en un contexto de crecimiento acelerado de la población, la urbanización de la ciudad y el desabastecimiento de agua.
Durante el workshop, que también contará con la participación de representantes de organizaciones para la cooperación internacional, se revisarán las alternativas y experiencias que permitan formular posibles soluciones al abastecimiento de agua desde la competencia de cada entidad y sector. También se definirán las recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para estructurar alternativas viables de solución con enfoque social y ambiental, entre otros temas.