Superservicios solicitó a autoridades y prestadores prepararse para asegurar el suministro de los servicios públicos en las zonas de influencia del Nevado del Ruiz

  • El llamado hecho por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios incluye la adopción de medidas preventivas y contingentes para asegurar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, ante el riesgo que se presenta en la región.
  • Más de 57.000 personas en 22 municipios se ubican en la zona de influencia del volcán.

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Comunicado 15 - 21 de abril de 2023
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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a alcaldes, gobernadores y prestadores de la zona de influencia del volcán Nevado de Ruiz, adoptar medidas preventivas y contingentes para asegurar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, ante la situación de riesgo y la alerta establecida por el Servicio Geológico Colombiano.

En el marco de sus funciones de vigilancia, la superintendencia hizo este llamado mediante la Circular Externa 20231000000414. Se pidió a los prestadores realizar acciones encaminadas a evitar, mitigar o reducir posibles afectaciones en el suministro de estos servicios a miles de familias en esta región. Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,  la zona de influencia del volcán abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca; en donde se ubican 57.000 personas tanto en cabeceras municipales como en zonas rurales dispersas.

- Entre las orientaciones dadas por la Superservicios a los prestadores, se encuentran:

- Gestionar la debida implementación de los planes de emergencia y contingencia (PEC), planes operativos normalizados (PON), y planes de continuidad del negocio, según aplique.

- Articularse con los concejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo, al igual que otras autoridades competentes.

- Identificar el estado y disponibilidad de recursos para la atención de las emergencias y contingencias derivadas de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

- Coordinar el manejo y suministro de los servicios a los sitios de albergues, refugios temporales, hospitales, entre otros sitios de atención, con las autoridades competentes.

- Colaborar con las autoridades en casos de emergencia o calamidad pública para evitar, en lo posible, grandes afectaciones a los usuarios y usuarias.

- Coordinar la disponibilidad del parque automotor, maquinaria y personal adecuado para atender las emergencias o contingencias que puedan presentarse.

- En caso de materializarse el riesgo, activar los protocolos de actuación conforme a los planes de emergencia y contingencia, evaluar los daños y realizar los análisis pertinentes.

- Consultar permanentemente la información que emita el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los concejos departamentales y municipales de la Gestión del Riesgo, entre otras entidades que faciliten información relevante.

Además de estas acciones, la Superservicios pidió, en particular, a los prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo atender los siguientes frentes:

- Adelantar las acciones contingentes para el suministro de agua potable, en caso de suspenderse la operación de las plantas de potabilización por incremento del nivel de turbiedad en las fuentes hídricas debido a la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

- Realizar seguimiento continuo a las condiciones y comportamiento de las fuentes hídricas abastecedoras debido a la posible caída de cenizas volcánicas, cambios de las condiciones de flujo y de calidad del agua.

- Mantener libres de residuos sólidos o sedimentos, los sumideros, canales de drenaje y toda la estructura complementaria del sistema de alcantarillado, para evitar obstrucciones que afecten el servicio.

Conforme a sus competencias, la superintendencia hace seguimiento a la gestión de los prestadores para reducir el riesgo y garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios. 

 


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