- La superintendente, Natasha Avendaño, lideró la firma del programa de gestión dirigido a fortalecer los servicios de acueducto y alcantarillado, y anunció la contratación de los diseños para la estación de bombeo de acueducto por 303 millones de pesos.
- Empresa y alcaldía suscribieron código de buen gobierno.
- Superservicios hizo seguimiento a la operación de Enerpereira, aliado estratégico de Emcartago para la prestación del servicio de energía eléctrica.
Cartago, 6 de noviembre de 2020. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios concretó hoy nuevas acciones técnicas, administrativas y financieras en la recta final del proceso de intervención de Empresas Municipales de Cartago - Emcartago, con el fin de optimizar la prestación de los servicios públicos y asegurar la sostenibilidad de la empresa.
En visita técnica a Emcartago, la superintendente, Natasha Avendaño García, formalizó el programa de gestión suscrito con la empresa para mejorar las condiciones de los servicios de acueducto y alcantarillado, en presencia del alcalde de Cartago, Víctor Álvarez Mejía. Anunció el apoyo financiero del Fondo Empresarial de la Superservicios por $303.759.304 con el fin de contratar la elaboración de los diseños para la optimización del sistema eléctrico e hidráulico de la estación de bombeo en la captación; y acompañó la firma del código de buen gobierno acordado entre el prestador, representantes del sindicato y de la alcaldía.
Igualmente, la funcionaria y su equipo de trabajo hicieron seguimiento a los compromisos pactados con la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira), en sus primeros seis meses de operación como aliado estratégico de Emcartago para la prestación del servicio de energía.
La superintendente Avendaño García manifestó que “En desarrollo del esquema de solución empresarial para la intervenida Emcartago, estamos avanzando con acciones puntuales en las que participan los directivos y trabajadores de la empresa, y la administración municipal. Hoy llegamos con un importante apoyo financiero por más de $303 millones, proveniente del Fondo Empresarial de la Superservicios para el diseño hidráulico y eléctrico de la estación de bombeo del acueducto de Cartago. Con esta suma, ya son más de $7 mil millones los que ha aportado el fondo durante el proceso de intervención. Además, concretamos acuerdos con la empresa para asegurar la eficiencia de los servicios de acueducto y alcantarillado; y recibimos información sobre el desarrollo de los compromisos asumidos por Enerpereira al convertirse en el aliado estratégico de Emcartago para la prestación del servicio de energía.”
Los siguientes son los aspectos relevantes de las acciones adelantadas.
Programa de Gestión para los servicios de acueducto y alcantarillado
El programa de gestión suscrito entre la Superservicios y Emcartago define compromisos técnico-operativos, comerciales, administrativos y financieros para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Se incluyen frentes relacionados con la estructura organizacional y buenas prácticas de gobierno; sostenibilidad, cobertura y calidad de los servicios; recuperación de cartera, reducción de pérdidas y mejora del recaudo; reporte de información y aplicación del marco normativo contable, entre otros. El programa está proyectado a 27 meses y tendrá seguimiento permanente por parte de la Superservicios.
Apoyo financiero del Fondo Empresarial de la Superservicios
El pasado 30 de octubre, el Fondo Empresarial de la Superservicios adjudicó el contrato de consultoría para la elaboración de los diseños hidráulicos y eléctricos para la optimización y modernización de la estación de bombeo del acueducto de Cartago, a la firma Manov Ingeniería Limitada. El contrato identificará los aspectos técnicos necesarios para realizar esta obra con una ejecución eficiente de los recursos, y garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio. Los recursos son aportados por el Fondo Empresarial, en beneficio de la empresa y sin que le generen obligaciones financieras a la misma. El contrato tendrá una duración de ocho meses.
Código de buen gobierno
La suscripción de un código de buen gobierno es el resultado de mesas de trabajo en las que participaron directivos de Emcartago, representantes del sindicato de la empresa y de la alcaldía de Cartago. Establece buenas prácticas empresariales, de estructura de gobierno y nombramientos; así como el fortalecimiento del control interno y la revelación de la información financiera con el fin de tener mayor claridad en la inversión de los recursos. El código fue firmado por el agente especial de Emcartago y el alcalde de Cartago; el sindicato participó como garante.
Seguimiento a operación de Enerpereira, aliado estratégico de Emcartago
Durante la visita a Emcartago, la superintendencia hizo seguimiento a los compromisos definidos con la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P. – Enerpereira, al obtener la adjudicación de la prestación del servicio de energía eléctrica en enero de 2020. Luego del proceso de empalme, la operación inició en abril de 2020. Sobre los primeros seis meses de ejecución, la Superservicios escuchó los resultados de la supervisión del contrato en temas como la vinculación de personal, frentes de inversión a corto plazo, comportamiento de indicadores, tarifas del servicio, gestión de mantenimiento de la infraestructura y actividades de poda, nuevos convenios para recaudo del pago de facturas, atención e información a los usuarios, campañas para cambio de medidores y aplicación de las normas de apoyo a los usuarios durante la pandemia por Covid 19, entre otros temas.
Pie de fotos:
El programa de gestión de Emcartago fue formalizado por la superintendente, Natasha Avendaño García, y firmado por el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de Superservicios, Víctor Hugo Arenas, y el agente especial de la empresa, Jhon Jairo Villa Ramírez.
Declaraciones en video de la superintendente, Natasha Avendaño.