- La Superservicios investiga ocho empresas del Grupo Aqualia por presuntos incumplimientos al régimen de servicios públicos.
- Estas empresas prestan sus servicios en 25 municipios en los departamentos del Atlántico, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Tolima.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) adelanta investigaciones contra ocho empresas del Grupo FCC Aqualia S.A. por fallas en la calidad del agua, registrar bajas presiones e incumplir la cobertura mínima en el servicio de acueducto, y no realizar micromedición del consumo, entre otros cargos.
Las empresas investigadas que atienden al menos 198 mil suscriptores de acueducto y 170 mil de alcantarillado, son: Aguas del Sur del Atlántico, Aqualia Latinoamérica, en Córdoba; Aguas de Albania y Aguas de la Península en La Guajira; Aguas de Aracataca y Aquamag en Magdalena; Aqualia Villa del Rosario en Norte de Santander, y Aqualia Flandes en Tolima.
La Superservicios confirmó que estas investigaciones administrativas se adelantan en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control. Adicionalmente, frente a las empresas del Grupo Aqualia se han realizado visitas técnicas, ocho mesas de trabajo, requerimientos y solicitudes de información, e inició los encuentros con grupos empresariales en febrero de 2024, con el objetivo de dar solución a problemas estructurales y reclamaciones recurrentes de usuarios en los territorios donde operan, a través de sus filiales.
Sobre las evaluaciones integrales realizadas a estas empresas, el director Técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, informó que, “Se identificaron diferentes incumplimientos al régimen de los servicios públicos, que originaron la apertura de las investigaciones; entre ellos se encontró, fallas en la calidad, continuidad y cobertura del agua suministrada, prestación del servicio sin la presión mínima requerida, facturación por promedio a usuarios que contaban con medidores o falta de micromedición, incumplimientos en los requisitos mínimos de factura sobre el consumo; así como omisión o extemporaneidad en los reportes a nuestro Sistema Único de Información (SUI), entre otros hallazgos que afectan la prestación de los servicios públicos a las comunidades donde operan”.
Frente a estas acciones, la Superservicios ha realizado requerimientos de actualización de información a las empresas del Grupo Aqualia, así como traslados a la Procuraduría General de Nación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y entes territoriales con relación al pago de los subsidios adeudados a las empresas prestadoras.
Adicionalmente, como resultado de la autodeclaración de inversiones verificada por la esta superintendencia en 2018, la Empresa Aqualia - Villa del Rosario ha realizado la devolución de más de $556 millones desde abril de 2021 a febrero de 2024 a los usuarios.
La Superservicios adelanta seguimiento a los compromisos pactados en las diferentes reuniones y mesas de trabajo con el Grupo Aqualia, con el fin de garantizar la protección de los derechos de los usuarios de acceso a servicios públicos de calidad, continuidad y efectividad.