Superservicios verificará calidad del agua suministrada a usuarios en siete municipios de Boyacá

sspd_noticia_categoría
Comunicado 55 - 15 de noviembre de 2020
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2020. Ante el posible riesgo de contaminación con plomo de la laguna de Tota,  una de las fuentes de abastecimiento de los acueductos de siete municipios de Boyacá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará muestras para determinar la calidad del agua que se suministra a la población y requirió información a los 21 prestadores del servicio en el departamento.

Debido a la alerta dada por la Procuraduría General de la Nación, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que "En los próximos días iniciaremos la toma de muestras de agua en las redes de los municipios que se abastecen de la laguna de Tota, con el fin de determinar si hay presencia de plomo en el líquido suministrado a los usuarios y, en caso de detectarse, tomar las acciones a que haya lugar para su control por parte de los prestadores. La toma de muestras hace parte de las nuevas facultades que nos otorgó la ley del Plan Nacional de Desarrollo". 

Las muestras se tomarán en los municipios de Tota, Sogamoso, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa en Boyacá.

La entidad también hizo requerimiento de informacion urgente a los prestadores sobre las actividades que realizan para verificar que no haya presencia de plomo en el agua entregada a sus usuarios. En particular, se solicitaron los resultados de las caracterizaciones adelantadas a la fuente de abastecimiento durante la vigencia 2019 y 2020, en donde se incluyan resultados de plomo. Igualmente, se solicitó el reporte del estado de sus planes de emergencia y contingencia, así como la identificación de fuentes de abastecimiento alternas.

La superintendencia señala que tiene a su cargo la vigilancia en la prestación del servicio, entre ellas, la calidad, tratamiento y condiciones de suministro, e indica que la vigilancia sobre las condiciones de las fuentes de agua, como la laguna de Tota, está a cargo de las autoridades ambientales.

Por otra parte, para el monitoreo adecuado de esta situación, la Superservicios recuerda el deber de los municipios y prestadores a nivel nacional de contar con mapas de riesgo para el control de la calidad de agua potable en cada región, con el fin de identificar parámetros físicos y/o químicos adicionales a vigilar, como en este caso el plomo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007.

La superintendencia acompañará la mesa de trabajo convocada por Corpoboyacá el próximo 18 de noviembre, a la que asistirán también representantes de la Procuraduría, alcaldías y autoridades sanitarias.



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.