- La Superservicios detectó fallas en la calidad del agua suministrada por Proyectos de Inversión Latam, mediante muestras tomadas en junio de 2024.
- Frente a los hallazgos, se adelanta una vigilancia detallada al sistema de tratamiento de agua potable del prestador, al cual, Superservicios solicitó tomar acciones correctivas para evitar poner en riesgo la salud de los usuarios.
Mediante el análisis de las muestras de calidad de agua tomadas en Cáqueza, Cundinamarca, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) encontró incumplimientos en los niveles de cloro libre y coliformes totales en el agua suministrada por Proyectos de Inversión Latam.
De acuerdo con el análisis de las tomas de muestras realizadas el 27 de junio de 2024, en dos puntos concertados entre el prestador y la autoridad sanitaria en la red de distribución, por el Laboratorio de la Universidad de Antioquia, contratado por la Superservicios; se evidencia que en un punto evaluado (ubicado a la salida del sistema de tratamiento), el nivel de cloro residual, esencial para la eliminación de microorganismos peligrosos, se encuentra por encima del valor normativo, y adicionalmente se encontró presencia de coliformes totales, es decir, no es agua apta para el consumo humano.
Frente a estos hallazgos y las alertas de la misma ciudadanía, la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios adelanta una vigilancia detallada al sistema de tratamiento de agua potable de Proyectos de Inversión Latam, al cual le solicitó tomar las medidas correctivas para mitigar el impacto a la salud de los habitantes del municipio de Cáqueza.
La Superservicios, basándose en estos resultados, evalúa las acciones de inspección, vigilancia y control a seguir para garantizar que la empresa cumpla con su responsabilidad de suministrar agua apta para el consumo humano a sus 18 mil usuarios.