- El superintendente Dagoberto Quiroga, acompañó la firma del convenio interadministrativo para garantizar que la Alcaldía de Cali dé continuidad al pago de las mesadas de los jubilados de Emsirva en Liquidación.
- Este acto hace parte de las acciones que adelanta la Superservicios con la liquidación de Emsirva, para culminar la devolución de la empresa a los caleños, saneada financieramente y blindada de la corrupción.
- Consulte en este enlace material fotográfico y audiovisual para medios de comunicación.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, acompañó la firma del convenio interinstitucional entre la administración del Distrito de Santiago de Cali y la Empresa de Servicio de Aseo Emsirva en Liquidación, con el que se busca garantizar y asegurar la pensión de 1.230 jubilados.
Durante el acto protocolario, el superintendente aseguró que el propósito de la superintendencia no es solo intervenir entidades, sino prevenir este tipo de situaciones. “Este año con la COP16, con sede en Cali, estamos más comprometidos que nunca para hacer un plan piloto de manejo de residuos en Cali, en donde el aseo sea más que un negocio, para que este servicio sea contemplado como un aporte al planeta por el cuidado del medio ambiente. La firma de este convenio es el paso para devolver la empresa a los dueños que son los caleños, dándole la seguridad y tranquilidad a sus pensionados”.
Por su parte, Alejandro Eder, alcalde de Cali, reconoció la gestión que ha adelantado la Superservicios con la intervención de Emsirva, basado en los resultados que hoy la hacen una empresa viable financieramente. “Nuestro compromiso es recuperar Cali y eso incluye Emsirva. Estamos muy cerca de poder recibirla de vuelta a nuestra ciudad, es una gran noticia. Quiero agradecer y reconocer públicamente la labor del superintendente por trabajar en devolver la empresa de aseo a la ciudad. Estamos trabajando en un sistema de aseo moderno, digno de una ciudad sede de la COP16, es el compromiso, el sueño que compartimos con el superintendente”, afirmó el alcalde.
Al respecto, el superintendente Quiroga Collazos, resaltó que otros de los compromisos con el primer mandatario de Cali es empezar la transición a Basura Cero con los prestadores del servicio de aseo. “Esta es una recomendación del presidente Gustavo Petro para tener en cuenta a los recicladores de oficio que son los que recogen los residuos y los llevan a algún sitio para su aprovechamiento, este es un compromiso de este Gobierno para dignificar ese oficio. No solo se busca entregar saneada financieramente a Emsirva sino blindada de la corrupción con la conformación de un Gobierno Corporativo en donde participen todos los involucrados, principalmente la ciudadanía”.
Finalmente, el funcionario extendió la invitación al alcalde y su gabinete para participar en el primer Foro Internacional de Servicios Públicos que realizará la Superservicios el 25 y 26 de septiembre en Corferias, un evento que ya hace parte de la agenda de la COP16 que se llevará a cabo en octubre en Cali.
En la firma del convenio también participaron la agente liquidadora de Emsirva, Adriana Betancourt, y Luis Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional de la Alcaldía de Cali.