Superservicios y Emselca acordaron programa de gestión para mejorar prestación del servicio de energía en Acandí, Chocó

  • Emselca deberá invertir $1.288 millones para mejorar su infraestructura eléctrica y sus canales de atención a usuarios.
  • El programa de gestión tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 08 - 18 de febrero de 2022
Bogotá D.C.
sspd_noticia_contenido

Bogotá D.C., 18 de febrero de 2022. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Empresa Mixta de Servicios Públicos de Energía Eléctrica de Acandí (Emselca) acordaron un programa de gestión con el fin de mejorar la prestación del servicio y la atención de los usuarios en esta población.

El programa de gestión incluye las necesidades identificadas en la mesa de trabajo “Construyendo Servicios Públicos” realizada en Chocó, en junio del año pasado, en la que se evidenciaron fallas en la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica, así como en la atención de las peticiones, quejas y reclamos de sus usuarios sobre la facturación. Igualmente, la Superservicios evidenció que Emselca no ha realizado inversiones para el mantenimiento preventivo de su infraestructura eléctrica, ni ha avanzado en la capacitación técnica de sus operarios en el manejo del riesgo eléctrico.

Al respecto, el superintendente delegado para Energía y Gas de la Superservicios, Diego Alejandro Ossa, manifestó que “La empresa tiene un elevado nivel de pérdidas de energía en sus redes de distribución; y no cuenta con un sistema de información para la facturación del servicio, recaudo y estado de la cartera, que afectan su gestión comercial. Por eso, ante este panorama y con el fin de evitar una mayor afectación a los usuarios, suscribimos un programa de gestión que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Haremos seguimiento trimestral a 19 indicadores parciales y 9 de resultados definidos en este acuerdo para asegurar que los usuarios tengan un óptimo servicio público de energía”.

Emselca deberá invertir $1.288 millones para implementar las acciones acordadas y mejorar la prestación del servicio de energía a sus 3.750 suscriptores.

Objetivos del plan de gestión

  1. Recuperar la infraestructura de generación entregada por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) en el año 2020, y acondicionar las redes de distribución para la óptima prestación del servicio de energía eléctrica.
  2. Identificar y reducir las pérdidas de energía.
  3. Definir procedimientos para la adecuada gestión comercial de la empresa.
  4. Mejorar los canales de comunicación para una eficiente atención al usuario.

El programa de gestión fue suscrito por la directora técnica de Gestión de Energía de la Superservicios, Ángela María Sarmiento Forero, y el gerente de Emselca, Carlos Alberto Ruíz Martínez, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE). La firma se realizó el pasado 8 de febrero en la sede de la Superservicios en Bogotá.

Consulte el programa de gestión

 



Fecha última de actualización: 03 de julio de 2024