Superservicios y SIC ponen la lupa a desvinculación de usuarios en las empresas de aseo del país

Las dos entidades se comprometieron a vigilar que las empresas de servicios públicos eviten la desvinculación de los usuarios de las empresas prestadoras del servicio de aseo. En los últimos dos años se han presentado incrementos significativos en las solicitudes de desvinculaciones al pasar de 3.602 en 2016 a 11.893 en el 2017.

Caucasia y Rionegro en Antioquia; Cali y El Cerrito en Valle del Cauca; Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta en Santander; Montelíbano en Córdoba y Facatativá en Cundinamarca, son los municipios donde se han presentado el mayor número de desvinculaciones que han sido negadas por las empresas.

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Comunicado 028 - 2018 - 20 de septiembre de 2018
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Entre 2016 y 2017, las solicitudes de desvinculación de los usuarios de las empresas prestadoras del servicio de aseo en el país crecieron un 300%, al pasar de 3.602 a 11.893. Y muchas de ellas fueron obstaculizadas o no permitidas por las empresas. Por tal razón, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), acordaron hacer una vigilancia especial a las empresas de servicios de aseo en el país para evitar la vulneración de los derechos de los usuarios pues la ley les permite la libre elección del prestador.

Para tal fin, las dos superintendencias acordaron trabajar conjuntamente para evitar que las empresas, en algunas ocasiones de manera inescrupulosa, obstaculicen la desvinculación de los usuarios a través de solicitudes de un sinnúmero de requisitos que en la práctica impiden la libre elección del prestador. “Los procesos de desvinculación terminan generando un aumento exponencial de los trámites no sólo en la Delegada, sino también en las Direcciones Territoriales que son responsables de atender las reclamaciones de los usuarios, en segunda instancia en la Superintendencia de Servicios Públicos”, explicó Liliana García, Delegada encargada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Además, se dio traslado a la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia, de la SIC, para que investigue si puede entenderse como una práctica restrictiva de la competencia los ejercicios realizados por empresas para capturar clientes en forma masiva. “Están usando tramitadores que solicitan a una cantidad indeterminada de usuarios de otra empresa la desvinculación de los mismos. Hemos identificado casos en que los mismos usuarios señalan que no han firmado o adelantado proceso de desvinculación alguno cuando en nuestras sedes territoriales, ya se encuentra en vía administrativa la desvinculación y/o denuncias por silencio administrativo de usuarios”, agregó la Delegada.

Caucasia y Rionegro en Antioquia; Cali y El Cerrito en Valle del Cauca; Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta en Santander; Montelíbano en Córdoba y Facatativá en Cundinamarca, son los municipios donde se han presentado el mayor número de desvinculaciones que han sido negadas por las empresas. Sólo en el 2018 (entre enero y agosto), se han presentado 5.491 desvinculaciones.

Para poner freno a esta práctica, la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo y la Dirección General Territorial de la Superservicios junto con la Superintendencia Delegada para la Protección a la Competencia de la Superindustria y Comercio analizaron el tema de desvinculación de usuarios en las empresas de aseo y acordaron acciones institucionales en conjunto que buscan garantizar que los usuarios ejerzan su derecho de elegir libremente al prestador del servicio de aseo.



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