Superservicios y Vanti alertan por incremento de robos de gas

  • La situación tiene una importancia especial pues pone en riesgo la seguridad, integridad y la vida de las personas.
     
  • Se estima que de 80 mil usuarios comerciales que tiene la compañía, aproximadamente el 20 % hacen fraudes. Este es un delito que puede generar unas pérdidas ilegales por más de $30.000 millones anuales.

sspd_noticia_categoría
Comunicado 63 - 05 de agosto de 2024
sspd_noticia_contenido

 

Reunión

 

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) y la empresa Vanti alertaron sobre las implicaciones del flagelo de los robos de gas por parte de estructuras criminales que ponen en grave riesgo el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, debido a las conexiones ilegales que pueden causar fugas y explosiones, entre otros peligros. 

Como parte de los compromisos establecidos en las mesas de trabajo que articula la Superservicios con las empresas del sector para optimizar la calidad y continuidad de este servicio, la superintendente delegada para Energía y Gas Combustible, Sandra Téllez, alertó que, “las bandas organizadas y comerciantes hacen prácticas inadecuadas para no registrar sus consumos y disminuir el valor de su factura. Esto para nosotros desde la superintendencia tiene una importancia especial para revisar, ya que se pone en riesgo la seguridad de todo el sector”, expresó.

Durante la visita a las instalaciones de Vanti, el equipo técnico de la Superservicios conoció los procesos y procedimientos que se llevan a cabo para detectar los fraudes, controlarlos e iniciar los procesos que corresponden para la recuperación del consumo. Entre las acciones de la empresa se destacan los análisis en un laboratorio certificado, donde se evalúa la alteración de contadores de gas, de acuerdo con las normas que rigen al sector.

La manipulación de los medidores, las redes internas y externas -acometidas ilegales-, sin el cumplimiento de las normas técnicas, pueden causar escapes de gas, intoxicaciones y en el peor de los casos, emergencias por explosiones.

¡Todos a denunciar!

Germán Henao, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Vanti, explicó que es de vital importancia trabajar de la mano de la Superservicios para resolver esta problemática que genera tanta preocupación para las comunidades. “La seguridad es un tema que todos debemos cuidar, no solo los distribuidores sino también los usuarios. A quienes vean manipulando el medidor, comuníquense inmediatamente a las líneas de atención, a la fiscalía y denuncien, porque este es un asunto que atenta contra la seguridad y la vida de todos los habitantes”, aseguró el directivo.

Se estima que de 80 mil usuarios comerciales que tiene la compañía, el 20 % genera fraudes, especialmente: restaurantes, panaderías, lavanderías y moteles, entre otros. Este es un negocio que puede generar pérdidas de gas natural por más de $ 30.000 millones de pesos anuales. El hecho, incluso, afecta el recaudo de impuestos y la financiación del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del Ministerio de Minas y Energía, que se financia a través de las contribuciones de los usuarios de estratos 5 y 6 y los comercios para poder otorgar subsidios a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Desde el 2021 y hasta mayo de 2024, Vanti ha recibido 1.585 denuncias por fraude de gas a través de sus líneas de atención, a través de las cuales los ciudadanos pueden interponerlas. Además, 900 han sido puestas por la compañía ante la Fiscalía, que ha realizado más de 10 capturas de usuarios e integrantes de las bandas. La invitación a la ciudadanía es a conocer los riesgos penales, en materia de seguridad y fomentar la denuncia para ponerle freno a este flagelo.

Los interesados pueden hacer sus denuncias a través de los siguientes canales: 01-800-5189587 (llamada gratuita), en la página web www.tulineaeticavanti.com y al correo electrónico denunciasvanti@tulineaetica.com. Por parte de la Superservicios, los ciudadanos pueden comunicarse a la Línea gratuita nacional:(+57) 01-8000-910305, la línea de atención en Bogotá: (+57) 691-3006 y al correo electrónico: sspd@superservicios.gov.co



Compartir Ícono X Ícono Whatsapp Ícono Facebook Ícono Instagram
Centro de Relevo
Chat SSPD
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.