Visita de Inspección y Vigilancia para llevar a cabo Evaluación Integral a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, es una función de la Superservicios

  • El actual proceso detallado de inspección y vigilancia que adelanta la Superservicios a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, es una actividad que debe llevar a cabo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por mandato constitucional, según sea la prioridad fijada en el plan anual de inspección y vigilancia a los cerca de tres mil prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que vigila.

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Comunicado 32 - 10 de mayo de 2024
Bogotá
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Dentro de las funciones establecidas en el artículo 79 de la Ley 142 de 1994, la Superservicios realiza visita de inspección y vigilancia a la EAAB para llevar a cabo evaluación integral al estado de la prestación en el Distrito Capital de Bogotá D.C, para lo cual es necesario que el prestador suministre la información requerida por la Superservicios para desarrollar análisis técnicos, y con ello determinar las acciones que en el marco de nuestras competencias haya lugar.

La vigilancia especial inició el 22 de diciembre de 2023, específicamente por los eventos de coloración del agua potable suministrada a los usuarios y, actualmente, por las restricciones del preciado líquido en Bogotá y en los municipios abastecidos por la EAAB.

En ese sentido, la entidad se permite informar que el actual proceso detallado de inspección y vigilancia que se adelanta a la EAAB es una actividad que se debe llevar a cabo por mandato constitucional, según sea la prioridad fijada en el plan anual de inspección y vigilancia a los cerca de tres mil prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que vigila esta Superintendencia en todo el país, lo cual no es particular para la EAAB.

De esta manera, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le ha brindado todas las garantías a la EAAB en la inspección detallada que se lleva a cabo y que cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, por la propia solicitud de la EAAB.

Por la actual contingencia y con el fin de proteger el suministro de agua a los usuarios, es importante señalar que la vulnerabilidad que afronta el sistema Chingaza - Wiesner, que es la principal fuente de abastecimiento de Bogotá, demanda medidas preventivas de alto impacto por parte del Distrito capital y la EAAB, para hacer frente a la emergencia actual y futuras contingencias.

En ese sentido, luego de diferentes análisis, la Superservicios destaca que en los últimos tres años se ha presentado una disminución en las afluencias del embalse de Chuza y por lo tanto un descenso continuo en el nivel del mismo, dados los bajos niveles de precipitación registrada en la zona, llegando incluso a los registros mínimos históricos, sumado a las condiciones operativas asociadas a la coloración del agua que son factores que pueden influir a la realidad actual de operación.

Es ampliamente conocido que la situación de la crisis de abastecimiento hídrico en Bogotá no solamente es producto de los efectos Cambio Climático, si no que involucra temas asociados a decisiones técnicas, operativas y administrativas tales como en este caso fueron las contrataciones de la ampliación optimización de las plantas potabilizadoras de Tibitoc y Wiesner para aumentar su capacidad de tratamiento de agua.

De acuerdo a lo anterior, estas obras enfrentan importantes retrasos y aún no se han completado, viendo afectada la capacidad de tratamiento de agua de Tibitoc, lo que ha llevado a que la EAAB tome decisiones como ampliar temporalmente la cantidad de agua tratada para aliviar la presión sobre el sistema Chingaza, que es una fuente crítica de agua para la ciudad.

La Superservicios continuará realizando acciones que permitan garantizar que los servicios públicos domiciliarios prestados por la EAAB sean con la calidad, eficiencia y sostenibilidad, que la ciudadanía se merece.



Fecha última de actualización: 02 de julio de 2024