- La Superservicios y Camacol se unen para desarrollar un estudio sectorial piloto sobre la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en proyectos estratégicos de vivienda para la reactivación post-covid.
- En Colombia hay 16,4 millones de hogares y se estima que para 2030 serán 21,2 millones, dinámica que impone grandes retos para el sector.
Bogotá D.C., 2 de diciembre de 2021. A partir de un análisis sobre proyectos estratégicos de vivienda para la reactivación económica y social del país tras los efectos de la pandemia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, adelantarán un estudio sectorial piloto para evaluar los impactos asociados a las deficiencias en la disponibilidad de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en 15 municipios del país.
El lanzamiento del estudio se llevó a cabo este jueves mediante un webinar transmitido por las redes sociales de ambas entidades. En este espacio se formularon propuestas de seguimiento y agilización de procesos que mejoren el entorno urbano y habitacional de los hogares colombianos. Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, expresó que “Un principio de nuestra actuación como gremio es recolectar y analizar información, construir propuestas y desarrollar acciones colectivas público-privadas que apoyen el cumplimiento de nuestro objetivo misional: proveer vivienda formal para los colombianos”.
Además, la dirigente gremial informó que “En Colombia hay 16,4 millones de hogares y se estima que para 2030 esta cifra llegará a los 21,2 millones, esta dinámica impone grandes retos en materia de dotaciones urbanas, generación de vivienda y demanda incremental de servicios públicos”.
Por su parte la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, aseguró que "El acceso a los servicios domiciliarios es uno de los indicadores objetivos más útiles para medir la calidad de vida de los hogares colombianos. Algunos de los retos en la articulación intersectorial son la integración de instrumentos de planificación, y la optimización del aprovechamiento de los recursos e infraestructura de servicios públicos”.
En el evento también participaron el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, quien explicó la política habitacional y la gestión para el desarrollo urbano; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien habló sobre urbanización, sostenibilidad y servicios públicos como motores impulsores del desarrollo urbano del país. Por su parte, Claudia Mora Pineda, asesora de Camacol y Milton Bayona, superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, recalcaron la importancia de la provisión de vivienda con servicios públicos de calidad.
Hacia finales del primer semestre de 2022, los resultados del estudio sectorial piloto serán publicados y presentados ante las instituciones públicas interesadas y empresarios del sector de la construcción de edificaciones en el país.
Acceda al webinar aquí: https://youtu.be/47ColuTDwKI